Durante el mes de Marzo se llevó a cabo la campaña #MarzoAzul para concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de colon. A esta campaña se sumaron el Dr. Juan Manuel O´Connor y Fede Bal, quienes hicieron un vivo el día 30 de Marzo. También se sumaron decenas de personas, que se sacaron una foto con una prenda azul y la subieron con el hashtag de la campaña.

Años anteriores, también se sumaron a esta campaña figuras como Daniel Rinaldi, la Dra. Julia IsmaelMarisa Andino entre otros. 

El Cáncer colorrectal es un tumor maligno que aparece en la última parte del intestino.
El cáncer de colon y el cáncer de recto son similares en cuanto a su origen, desarrollo y contexto biológico. Es una enfermedad de progresión lenta, y además, en un 80% a 90% de los casos presenta una lesión precursora o pólipo.

Su prevención o detección a tiempo es posible, lo que evita el desarrollo de la enfermedad. Por eso, a partir de los 50 años, se recomienda la realización de una colonoscopía cada 5 años.

Dentro de los factores de riesgo generales se encuentran la obesidad, el sobrepeso, el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarmismo, la alimentación desequilibrada y la polución del medioambiente. Otro factor importante a tener en cuenta, es identificar algún familiar cercano con un síndrome genético (hereditario), para consultar al médico e informarse respecto a los exámenes a realizar para una detección temprana.

Si bien los síntomas de este cáncer suelen aparecer cuando la enfermedad ya tiene un tiempo de evolución, es importante estar atento a los cambios en la forma de evacuar el intestino, el sangrado en las deposiciones, los dolores y calambres abdominales frecuentes, la anemia y la pérdida de peso, el cansancio y la fatiga, y los vómitos frecuentes.

Para su detección son necesarios un examen físico, una evaluación de antecedentes clínicos por parte del médico especialista, un examen rectal, un test de sangre oculta en materia fecal, una colonoscopía y una biopsia. También pueden ser necesarios un enema de bario de doble contraste (actualmente en desuso), una sigmoidoscopía (para evaluar si existen pólipos en el recto y colon inferior), y un antígeno carcinoembrionario (marcador tumoral a través de un examen de sangre).

En Argentina, el cáncer de colon es el segundo cáncer más frecuente. Se estima un diagnóstico aproximado de 15.692 nuevos casos por año, y alrededor del 75% de los casos se da en personas que no tienen antecedentes personales ni familiares.*

Y vos, ¿Ya te hiciste la colonoscopía?
*Fuente: Instituto Nacional del Cáncer (INC) http://www.msal.gov.ar/inc/.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?